Windows Intune es un servicio en la nube que da la posibilidad de gestionar los equipos de nuestra empresa de forma segura y desde cualquier lugar. La noticia llega a través del sitio de SpringBoard Series de Microsoft. A todos los que estaban deseando probar Windows Intune con la idea de administrar y proteger los equipos de su entorno a través de una combinación de servicios de nube de Windows y actualización de licencias, a todos los que quieren realizar una administración basada en la nube y a todos aquellos que quieren disponer de funcionalidades de seguridad a través de una única consola administrativa basada en web, ya esta aquí por un periodo de prueba gratuito de 30 días Windows Intune.
Con el ánimo de probarlo, me doy de alta en la evaluación, recibo el pertinente correo de suscripción y procedo a remitirme a la consola del administrador de Windows Intune con mi cuenta de Windows Live ID. Una vez entrado, observo las pestañas existentes en el panel lateral izquierdo y me llevo una grata sorpresa al ver todas las posibilidades de gestión que proporciona (Administración de equipos, gestión de actualizaciones, gestión antimalware con Endpoint Protection, notificación de alertas, inventariado de software, licencias, directivas, informes y Administración). Casi nada.. 😀
Imagen 1: Consola del administrador de Windows Intune
Una vez accedido a la pestaña de navegación Información general del sistema, podéis proceder a descargar el software del cliente para poder administrar equipos con la solución mediante el enlace Instalando el software cliente de Windows Intune.
Imagen 2: Descargar software cliente
Una vez descargado el software del cliente, podéis acceder a equipos donde ya aparecerá disponible el equipo cliente (en mi caso un Windows 7 Ultimate). Para una administración cómoda, he procedido a dar de alta un nuevo grupo de equipos denominado Clientes Windows 7 Ultimate.
Imagen 3: Administración de equipos con Windows Intune
En el proceso de creación del grupo de equipos y a través de la sección Miembros, daremos de alta el/los equipo/s que dispongan del cliente de Windows Intunes. En mi caso he procedido a agregar mi equipo denominado pc1. Una vez que dispongamos de los equipos agregados a la consola del administrador, desde aquí se abre todo un mundo de posibilidades a la hora de gestionar de forma centralizada los equipos desplegados para administración.
Imagen 4: Agregar equipos al grupo
Basado en un sistema de defensa con motor Endpoint Protection, vamos a poder comprobar el estado de actualización de los equipos,si se ha detectado malware, alertas producidas y hardware y software existente. Vamos, lo que viene siendo un sistema de inventariado y gestión de equipos en la nube.
Imagen 5: Revisión de estado de los equipos
El sistema de actualización de los equipos nos muestra de forma detallada las actualizaciones que faltan por aplicar, el tipo de actualización, y los equipos que necesitan actualizarse, pudiendo en cualquier momento aprobar cualquier tipo de actualización de forma inmediata. Vaya¡¡ Si me falta por aplicar el Service Pack 1 para mi plataforma cliente de 64 bits. Bueno, pues al escribir este post aprovecho y apruebo su actualización.
Imagen 6: Sistema de actualizaciones desde Windows Intune
Mientras lo voy probando (y espero que ustedes también), aquí les dejo algunos enlaces interesantes a recursos relacionados con Windows Intune que hemos recibido todos los partners para que estemos muy bien informados 😉
Fuente: WindowsTecnico