ObservaCiber publica el informe sobre ciberseguridad ciudadana

Los resultados del estudio sobre la percepción de ciberseguridad que tiene la ciudadanía española ya se han hecho públicos, a través del observatorio digital, ObservaCiber.  

ObservaCiber es un espacio de encuentro especializado en ciberseguridad de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que está impulsado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El estudio consta de un documento que desglosa los principales hallazgos del análisis, en el que se utilizan los datos recabados por el software Pinkerton. 

Los datos recabados por Pinkerton pertenecen a dispositivos de ciudadanos españoles que participan en el estudio de ciberseguridad. El estudio contrasta la opinión que tienen dichos usuarios sobre la ciberseguridad de sus dispositivos personales con los datos reales recabados de los terminales. 

Los datos que maneja Pinkerton son datos relativos a la configuración de los dispositivos y también resultados de comprobar si los terminales están infectados con malware. 

De hecho, uno de los resultados reseñables que ponen de manifiesto el estado actual de la ciberseguridad es que el 46,9% de los usuarios que creen que sus equipos no se encuentran infectados con malware están equivocados. Este dato es especialmente preocupante en tanto a que dicha percepción puede inducir a conductas relajadas por parte de los usuarios, al creerse seguros. 

Desglose del estado real versus percepción (ordenador del hogar). Fuente: ObservaCiber

En esta edición del informe semestral, además se ha querido hacer hincapié en la formación en ciberseguridad, saber qué opinan los usuarios y extraer conclusiones. Así, otro de los datos destacables es el de la percepción para afrontar posibles problemas de ciberseguridad. Tan sólo el 6,6% de la población se considera totalmente preparada. 

Sin embargo, el análisis sobre los datos revela que el 57,4% de los usuarios que se encuentran totalmente preparados tiene su equipo infectado. Este camino lo sigue también el 60,2% de los usuarios que, considerándose bastante preparados, tiene también su equipo infectado. 

Por lo tanto, en esta edición una de las conclusiones más evidentes es que la formación en ciberseguridad es muy necesaria, especialmente para aquellos que equivocadamente se sienten seguros y totalmente preparados. 

El estudio se encuentra a disposición de la ciudadanía a través del portal ObservaCiber, junto con otros documentos de gran interés.

Fuente: HispaSec

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.