Con iWatch una herramienta de monitorización de integridad de ficheros en tiempo real, para sistemas Linux. iWatch se puede ejecutar en dos modos:
- Modo del demonio, donde iWatch se ejecuta como demonio del sistema y supervisa los blancos marcados en el archivo configuración xml.
- Modo comando, especificando todos los parámetros: blanco a monitorizar, dirección de correo a la que enviar informe, excepciones.
Características destacadas de iWatch:
- Envía alertas de cambios al correo electrónico y permite configurar varios correos electrónicos por cada blanco a monitorizar.
- Permite usar excepciones de forma que si no se quiere supervisar un archivo concreto dentro de un directorio blanco se puede excluir.
- Permite configurar acciones a realizar cuando se detecta una modificación en el blanco que supervisa. Por ejemplo: configurar iWatch para que si se modifica un archivo restablecer una copia original del archivo.
- Permite configurar que aspectos se quieren monitorizar: cambios en atributos, modificaciones, apertura de fichero, cierre, si fue movido…
Esta herramienta puede ser muy útil para monitorizar archivos sensibles o directorio, frente cualquier cambio. Como por ejemplo monitorizar de los archivos /etc/passwd o /etc/shadow, el directorio /bin o supervisar el directorio de raíz de un sitio web, contra cualquier cambio indeseado.