MITRE lanza D3FEND 1.0 para estandarizar técnicas de defensa

MITRE ha lanzado oficialmente D3FEND 1.0, una innovadora ontología de ciberseguridad diseñada para estandarizar el vocabulario y las técnicas utilizadas para contrarrestar las ciberamenazas maliciosas.

Este marco innovador, financiado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Departamento de Defensa de los EE.UU. (DoD), tiene como objetivo mejorar las operaciones de ciberseguridad y la toma de decisiones estratégicas en todas las industrias.

D3FEND, presentado por primera vez como versión beta en junio de 2021, ha experimentado un desarrollo significativo durante los últimos tres años. Su gráfico semántico ha triplicado su tamaño, lo que refleja las contribuciones de una comunidad diversa de expertos en ciberseguridad, incluidos arquitectos de seguridad e ingenieros de detección.

El resultado es un modelo sólido basado en casos de uso que proporciona un marco estable y extensible para abordar las complejidades de los desafíos de la ciberseguridad moderna.

“D3FEND 1.0 refleja la experiencia y la visión colectivas de una comunidad diversa de ciberseguridad”, dijo Wen Masters, vicepresidente de tecnologías cibernéticas de MITRE. “Es más que una herramienta, es un camino hacia estrategias defensivas más inteligentes y matizadas”.

En esencia, D3FEND funciona como una “piedra de Rosetta” para los defensores cibernéticos al establecer un lenguaje común para las actividades defensivas y los sistemas que protegen.

Según Peter Kaloroumakis, principal ontólogo aplicado en MITRE, “Aunque D3FEND se centra en la tecnología, en realidad está resolviendo un problema humano: lograr que todos estén en la misma página con un vocabulario compartido es esencial para el análisis estratégico y la construcción de sistemas seguros”.

Características de D3FEND 1.0

  • Herramienta de defensa contra ataques cibernéticos (CAD): esta herramienta interactiva permite a los usuarios aplicar la ontología completa a escenarios específicos mediante la vinculación de nodos en un lienzo visual. Los usuarios pueden explorar inferencias y compartir sus gráficos CAD en redes.
  • Técnicas defensivas ampliadas: la versión incluye nuevas taxonomías para el control de identidad y acceso, tecnología operativa, fortalecimiento del código fuente y modelado de vulnerabilidades mediante la integración con Common Weakness Enumeration (CWE).
  • Precisión ontológica: D3FEND, que se basa en los estándares OWL 2 DL, garantiza la compatibilidad con las principales ontologías superiores para aplicaciones semánticas más amplias.
  • Actualizaciones transparentes: una nueva estrategia de ciclo de vida del contenido garantiza actualizaciones predecibles para una adaptación perfecta.

MITRE anima a los profesionales de la ciberseguridad a explorar D3FEND 1.0 y contribuir a su evolución. MITRE tiene como objetivo mejorar las capacidades de defensa de la ciberseguridad fomentando la colaboración y la innovación en un panorama de amenazas cada vez más sofisticado.

FuenteMITRE

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.