Hoy en día, debido a la digitalización, las empresas y organizaciones usan cada vez más tecnología como servidores, ordenadores, dispositivos móviles o plataformas cloud para una mayor eficiencia y agilidad. No obstante, no todos operan bajo este principio; hay también “profesionales” que buscan robar información, dañar sistemas o violar protocolos seguridad para beneficiar a terceros.
Para estar protegidos contra estas amenazas, se ofrecen servicios de auditoría de seguridad informática, cuyo objetivo es detectar vulnerabilidades en los sistemas de sus clientes y corregirlas en el menor tiempo posible.
La relevancia de que las empresas y organizaciones realicen una auditoría de seguridad informática
Un sistema, servidor, ordenador, red, página web o aplicación en general puede tener vulnerabilidades severas en su seguridad, aun cuando demuestre estar funcionando de forma rápida y eficiente. Además, las empresas deben prestar atención a sus sistemas de software cuando ha pasado cierto tiempo y estos no han recibido actualizaciones o mejoras en su estructura y configuración. La razón de ello es que todos los días surgen nuevas amenazas o cambios en la web que pueden originar brechas de seguridad. Estas brechas son aprovechadas por los piratas informáticos o ciberdelincuentes, quienes no dudan en extraer toda la información que esté a su alcance, como datos personales, contraseñas, cuentas de banco o documentos empresariales confidenciales.
También se deben tener en cuenta al personal de la organización, sus conocimientos, la capacitación del mismo. Son temas fundamentales a tener en cuenta, y que muchas organizaciones desconocen.
No sólo se deben tener en cuenta cuestiones relacionadas a sistemas o software, de tipo lógicas, sino cuestiones físicas, donde entran en juego los espacios sin control de acceso, medidas de seguridad como accesos controlados, registrados, cámaras de seguridad, etc. Es un todo que se mide con la misma vara de severidad, y se debe pensar desde un punto de vista más holístico.
Una solución para las situaciones más sencillas puede ser instalar un antivirus o actualizar la aplicación con solo un clic, pero hay plataformas o sistemas digitales que pueden llegar a ser bastante complejos.
Por ello, una opción más eficaz es contratar a expertos que, con sus auditorías de seguridad informática, detectan todas las brechas, realizan correcciones profesionales y garantizan una correcta protección digital.
Especialistas en auditorías de ciberseguridad
Estos especialistas o grupos de especialistas son expertos en auditorías de ciberseguridad y hacking ético para todo tipo de sistemas (servidores y ordenadores, sistemas cloud, páginas webs, código fuente, redes inalámbricas o dispositivos móviles). Esto incluye la realización de cualquier tipo de auditoría informática como, por ejemplo, auditorías de seguridad interna, seguridad perimetral, test de intrusión o auditorías SCI. La finalidad de estas auditorías es detectar las vulnerabilidades del sistema, corregirlas paso a paso y prevenir ataques de terceros. Además de esto, realizan ejercicios de Red Team, los cuales consisten en simular el rol de un adversario que busca violar la seguridad del sistema de la empresa. Estos especialistas también tienen experiencia en el peritaje informático. Este servicio es fundamental para detectar el origen de cualquier ataque y descubrir al delincuente o realizar una protección eficaz contra la herramienta o plataforma digital maliciosa.
En la actualidad, hay grupos especialistas o analistas, pentesters que realizan auditorías de seguridad informática completas, que dan una protección eficaz a cualquier sistema de software o red digital. Este reconocimiento también se debe a su alta experiencia en el área del peritaje informático.