Los mayores problemas de seguridad de los gestores de contenido más populares como WordPress o Joomla, suelen venir por la instalación de plugins de terceros que no están lo suficientemente revisados y auditados. Analizar uno de estos CMS es sinónimo de conocer que plugins tiene e identificar las vulnerabilidades que les afecta.
Con ese propósito nacieron dos productos nacionales: plecost para WordPress y JoomlaScan para Joomla.
plecost, está desarrollada en python por Daniel Garcia y Francisco Jesús Gomez de iniqua, ya la mencionamos en una entrada específica de seguridad en WordPress, pero merece la pena recordarla nuevamente. La última versión es la 0.2.2-9 y está integrada en distribuciones como Backtrack 5. Tras auto-actualizar la lista de plugins (que es un poco doloroso en tiempo y tal vez debería simplemente bajarse el fichero de su sistema), esta es una captura de las opciones y una ejecución contra la instalación de su servidor 🙂
joomlascan, está desarrollado en perl por Jose Luis (pepeluxx) y ha publicado recientemente la versión 1.3. Este script también permite auto actualizarse, identifica plugins y reporta vulnerabilidades potenciales, tanto del core del CMS, como de plugins instalados.
Fuente: SecurityByDefault