Lo que comenzó siendo una red centrada en la fotografía se ha convertido en un entorno en el que los adolescentes conversan, se envían mensajes y hablan de sus cosas, planes, inquietudes, grupos musicales, etc, etc. De hecho, ya es, sin lugar a dudas, la red social que está arrasando entre los más pequeños.
Muchos de ello, hacen un uso responsable, cuidando lo que dicen, las fotos de suben, y respetando la privacidad de los demás. Pero en otros casos no sucede así, y podemos encontrar a niños o niñas de 11 años subiendo fotografías que no deberían publicar, o utilizando la herramienta de forma inadecuada.
“Si unos padres deciden que su hijo/a menor de 14 años tenga un perfil en Instagram, sugiere este experto, deben implicarse y prepararle. Sentarse con ellos, practicar e incluso aprender a su lado, les permitirá iniciar a sus hijos en su manejo abordando aspectos como el tipo de fotos, la configuración de la privacidad, el respeto a los demás y otras cuestiones de forma natural”, explica Guillermo Cánovas, fundador del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EducaLIKE, una entidad privada e independiente, formada por profesionales del ámbito de la educación, la sanidad, el derecho y la seguridad informática.
Por eso, y para ayudar a los progenitores en esta labor, Instagram tiene publicado en su Instagram Help Center una “Guia para padres” [PDF] con la colaboración de entidades de protección de la infancia como Connectsafely y Protegeles (pinchar aquí). En dicha guía se da respuesta a preguntas como: ¿Qué riesgos supone utilizar Instagram? ¿Cómo puede un menor protegerse en Instagram? ¿Cómo se configura la privacidad? ¿Cómo bloquear a usuarios molestos? y otras muchas cuestiones de interés.
Fuente: ABC