Se presentó la cuarta edición del prestigioso ranking de ciberseguridad mundial Global Cybersecurity Index 2020, [PDF] desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, agencia de las Naciones Unidas especializada en la coordinación de las telecomunicaciones a nivel global), el cual refleja los avances logrados en materia de ciberseguridad por los 194 estados miembros y presentado hoy.
Este índice recoge 82 preguntas sobre los compromisos de ciberseguridad de los estados miembros en cinco pilares: medidas legales, técnicas, organizativas, de desarrollo de capacidad y de cooperación.
1. Medidas legales: Medición de la madurez de las leyes y normativas sobre ciberdelincuencia y ciberseguridad.
En este pilar se evalúan cuestiones tales como: que los países evaluados cuenten con algún tipo de legislación sobre ciberseguridad, normativa de protección de datos y normativa sobre infraestructuras críticas.
2. Medidas técnicas: Medición de la aplicación de las capacidades técnicas a través de los organismos nacionales y sectoriales.
En este pilar se evalúan cuestiones tales como: que los países evaluados tengan CSIRT activos, participen en un CSIRT regional y que cuenten con mecanismos de notificación para la protección de la infancia en línea.
3. Medidas organizativas: Medición de las estrategias nacionales y las organizaciones que aplican la ciberseguridad.
En este pilar se evalúan cuestiones tales como: que los países evaluados tengan estrategias nacionales de ciberseguridad, agencias de ciberseguridad, estrategias e iniciativas de protección de la infancia en línea.
4. Medidas de desarrollo de capacidad: Medición de las campañas de concientización, la formación, la educación y los incentivos para el desarrollo de capacidades en ciberseguridad.
En este pilar se evalúan cuestiones tales como: que los países evaluados lleven a cabo iniciativas de concientización en materia de ciberseguridad, que cuenten con programas de I+D en ciberseguridad y que declaren tener industrias nacionales de ciberseguridad.
5. Medidas de cooperación: Medición de la colaboración entre agencias, empresas y países.
En este pilar se evalúan cuestiones tales como: que los países evaluados participen en asociaciones público-privadas de ciberseguridad, que cuenten con acuerdos bilaterales de ciberseguridad y con acuerdos multilaterales de ciberseguridad.
Fuente: ITU