No es extraño recibir correos fraudulentos donde intentan engañarnos para robarnos información o infectar nuestros equipos, muchas veces esta clase de mails terminan en nuestra carpeta de spam pero en ocasiones burlan los filtros y llegan a la bandeja de entrada.
Ya he comentado algunos casos de phishing en esta web, y recomiendo un test que enseña a detectar los correos fraudulentos más comunes.
Ahora bien, ¿qué debemos hacer luego de confirmar que efectivamente hemos recibido un correo falso o estamos ante una página fraudulenta?… lo que debemos hacer es eliminarlo o salir del sitio, pero antes también podemos denunciarlo para que sea analizado y bloqueado.
Esto lo podemos hacer desde nuestros navegadores y cuentas de correo, a continuación detallaré el proceso para Gmail, Hotmail, Firefox e Internet Explorer… ya que son las aplicaciones más utilizadas.
Denunciar phishing en Gmail:
Con el correo abierto debemos expandir las opciones del menú “Responder”, ubicado a la derecha del mensaje. Luego seleccionar la opción “Denunciar suplantación de identidad”:
Finalmente, en la nueva ventana deberemos hacer clic en el botón “Denunciar mensaje afectado por phishing”:
Denunciar phishing en Hotmail:
El proceso es igual de sencillo que en Gmail, con el correo abierto debemos seleccionar en “Marcar como” la opción “Correo de suplantación de identidad (phishing)”:
Denunciar phishing en Firefox:
Con la web falsa abierta debemos hacer clic en el menú “Ayuda” y luego en “Informar de sitio web fraudulento”:
Finalmente accederemos a una web de denuncias donde deberemos confirmarla:
Denunciar phishing en Internet Explorer:
En el menú “Herramientas” debemos seleccionar “Filtro de suplantación de identidad (phishing)” y luego la opción “Notificar a Microsoft de este sitio web”:
Finalmente, al igual que en Firefox, accederemos a otra web donde deberemos confirmar la denuncia:
Si deseas conocer otras formas de denuncia, en el blog de Eset se mencionan 2 sitios, Geotrust y PhishTank (los mismos utilizados por Opera), en los cuales luego se pueden obtener completas estadísticas y permiten realizar el seguimiento de cada caso en particular. Sólo es necesario obtener gratuitamente un usuario y contraseña para realizar las denuncias. Otros a tener en cuenta son APWG, WOT (addons para Firefox y Chrome) y Google SafeBrowsing.
Además, como lo mencionan en el blog de Eset, siempre puedes comunicarte con las empresas de seguridad para informar casos sospechosos.